¿Qué son los Sistemas de Gestión de Aprendizaje?

Los Sistemas de Gestión de Aprendizaje son plataformas educativas que facilitan la creación, gestión y distribución de las actividades que conforman todo el proceso formativo.

Learning management system
Sistemas de Gestión de Aprendizaje. Imagen tomade de dianaplataformaselearning

Los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (o conocidos en inglés con el acrónimo LMS) son plataformas educativas que requieren de la instalación de una aplicación en un servidor y que facilitan la creación, gestión y distribución de las actividades que conforman todo el proceso formativo (Seoane Pardo, A., s.f.), permitiendo, al mismo tiempo, administrar los usuarios, gestionar los cursos y posibilitar servicios de comunicación, ya sea entre el estudiante y el profesor o entre los mismos estudiantes.

Estas plataformas suelen ser empleadas por instituciones u organizaciones con programas educativos a distancia o que buscan apoyar y fortalecer su ejercicio docente presencial a partir del uso de las mismas, pues estas plataformas, según la e-ABC (s.f.) y Seoane Pardo (s.f.), permiten:

  • Acceder a los contenidos y actividades académicas desde cualquier lugar geográfico
  • Flexibilidad horaria
  • Autonomía por parte de los estudiantes de dirigir su propio proceso formativo
  • Gestionar usuarios y hacerles seguimiento
  • Facilitar la ejecución de actividades
  • Realizar evaluaciones semi o totalmente automática de algunas actividades
  • Establecer relaciones comunicativas entre los estudiantes y profesores y entre los mismos estudiantes
  • Utilizar herramientas de comunicación y colaboración sincrónica y asincrónica como lo son, por ejemplo, los foros y las videoconferencias

 

LMS- Características
Sistemas de Gestión de Aprendizaje – Características. Infograma tomado de valentingom

Los LMS que oferta el mercado se diferencian en que cada uno de ellos posibilita, a parte de las funciones básicas que comprende todo Sistema de Gestión de Aprendizaje, otras funciones de valor agregado. Del mismo modo que se recomendó en la entrada dedicada a los gestores documentales, se recomienda que la organización e instituciones realicen un proceso minucioso e evaluación de los LMS que hay disponibles para elegir aquel que más se adecue a sus necesidades y a su capacidad tecnológica. Entre los que se encuentran en el mercado se pueden destacar Classroom y Blackboard

Deben diferenciarse, por su cercanía, de los LCMS y los MOOC. Los LMS, nos indica Seoane Pardo (s.f.) solo gestionan el aprendizaje, pero no están diseñados para almacenar, organizar y gestionar contenidos. Por ello, aparecen los LCMS, que de forma desglosada, y en español, significa Sistemas de Gestión de Contenidos de Aprendizaje. Estos son sistemas que ayudan a gestionar contenidos de tipo formativo-educativo, ya sea mediante su agrupación por objetos de aprendizaje, por unidades, por módulos o por cursos; y buscando con ello el aprovechamiento total de los recursos que gestiona. Estos LCMS suelen estar integrados a las plataformas LMS o a través de una interfaz. Un ejemplo de LCMS es Moodle que organiza los contenidos a partir de un sistema modular.

Los MOOC, tal y como lo define el Centro de Comunicación y Pedagogía (s.f.) son cursos de inscripción abierta, en línea y de gran escala que persiguen unos objetivos de aprendizaje determinados que los estudiantes deberían alcanzar una vez terminado el curso. La diferencia con los LMS es, principalmente, que estos están dirigidos a los miembros de la misma institución que los posee; en otras palabras, son cerrados. Mientras que los MOOC están dirigidos a un público externo, trascendiendo el público institucional. Algunos ejemplos de MOOC exitosos son Coursera y MiradaX.

Cursos de acceso abierto
MOOC. Infograma tomado de proyectoelefante

Por último, cabe resaltar que los LMS desplazaron las formas de enseñanza y aprendizaje tradicionales y, en su lugar, posibilitó la formación flexible y todo un nuevo entramado de relaciones donde el alumno es el centro del proceso de enseñanza y los profesores un orientador y facilitador de los procesos formativos (Universidad de Sevilla. Centro de Formación Permanente, s.f.).

 

Referencias bibliográficas

Centro de Comunicación y Pedagogía (s.f.). Los MOOC: Orígenes, historia y tipos. Recuperado de http://www.centrocp.com/los-mooc-origenes-historia-y-tipos/

e-ABC (s.f.). ¿Qué es una plataforma de e-learning? Recuperado de http://www.e-abclearning.com/queesunaplataformadeelearning

Seoane Pardo, A. (s.f.). Plataformas y herramientas de e-learning. Recuperado de https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/210/2/Plataformas.pdf

Universidad de Sevilla. Centro de Formación Permanente (s.f.). E-Learning: Definición y características. Recuperado de http://www.cfp.us.es/e-learning-definicion-y-caracteristicas

 

 

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