¿Quién fue Rabindranath Tagore?

Rabindranath Tagore fue el ganador del Premio Nobel de Literatura de 1913 y buscó con su literatura unificar, en un mismo sistema, los mejores valores de oriente y occidente.

Premio Nobel de literatura 1913
Rabindranath Tagore. Imagen tomada de caravandaily

Rabindranath Tagore, también conocido como el centinela de la India -apodo que le puso Mahatma Gandhi-, fue el ganador del Premio Nobel de Literatura de 1913. Este es el primero de los hombres desconocidos ganador del premio del que hablaremos. Como la mayoría ya sospecharán y como se ha denunciado en algunos textos, la otorgación del Premio Nobel de Literatura no se fundamenta solamente bajo el criterio de la calidad literaria, sino que muchas veces influyen, en la toma de decisión, otros factores, de orden político, que terminan por seducir al comité de evaluación de la Academia.

Es indudable que Tagore es un increíble escritor y poeta bengalí de una calidad extraordinaria y envidiable, tanto que Neruda, ganador del premio nobel de literatura de 1971, fue acusado, justificadamente, de plagiarlo en algunos de sus poemas. Pero, ¿quién es Tagore? Y aún más importante, ¿por qué este hombre mereció no solo la mención del Premio, sino también la admiración de Gandhi?

Tagore, como lo afirman Gallud Jardiel y Román (2013), fue hijo de una de las familias de mejor casta social de la India y, al mismo tiempo, de las más eruditas del país, cuyo padre ya era reconocido por todos debido a sus acciones políticas enfocadas a la integración entre oriente y occidente. Tagore siguió la misma línea de su padre y sus esfuerzos no solamente literarios, sino también políticos y pedagógicos, estuvieron encaminados a promover un nuevo sistema de valores que retomara de oriente y de occidente aquello que era bueno para la dignificación del hombre y su sentido en el mundo, pues en ese momento, cuando él vivía, la India miraba con malos ojos a occidente, debido al sometimiento y la barbarie de los conquistadores ingleses.

De este modo, y como nos cuenta Penella (1998) su filosofía, su praxis , pero principalmente toda la literatura que produjo, fue un análisis, una exaltación y una crítica fuerte a la cultura oriental y occidental. De la oriental, condenó, en libros como Gora, el injusto sistema de castas que condena al pobre a una eternidad de miseria; y sobre la cultura occidental, como puede leerse en El sentido de la vida, señala la preocupante relación del hombre europeo con la naturaleza y su afán de dominarla y destruirla.

Finalmente, todo este esfuerzo político, y más aún por las luchas tan xenófabas de un lado y otro del mundo, le llevo a ser uno de los hombres más respetados tanto en la India como en Inglaterra y ser considerado por su visión articuladora como el mejor escritor de 1913. No obstante, sus poemas aún perduran en la memoria y estoy seguro Lector, ya para terminar que, aún no sabiendo quién era, reconocerás el siguiente verso:

5919-frase-si-lloras-por-haber-perdido-el-sol-las-lagrimas-no-te-dejaran-ver-las-estrellasrabindranath-tagore
Como las gaviotas. Fragmento e imagen tomado de Ofrases

 

Referencias bibliográficas

Gallud Jardiel, E., & Román, M. T. [UNED Documentos] (2013, octubre 7). Rabindranath Tagore [Archivo de vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=jVxqHFB5b04

Penella, M. A. (1998). Vida y obra de Rabindranath Tagore. En Tagore, R. El jardinero (pp. 5-12). España: Edimat

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: